Reglas y Bases de Participación

1. INDICACIONES GENERALES

Para participar en el XI Congreso Latinoamericano de Ciencia Política se deben seguir las reglas de la convocatoria, y enviar su propuesta de ponencia en el sitio web del congreso: www.alacip2022.org. No serán aceptadas ponencias enviadas por e-mail. Para consultas o dudas enviar correo a: alacip2022@alacip2022.org.

Luego de efectuada la postulación y de haber recibido una notificación de aceptación de su ponencia o panel debe proceder a realizar los pagos de inscripción al congreso y la membresía de ALACIP de acuerdo al cronograma establecido. Ambos pagos son obligatorios para poder participar en el congreso, aparecer en el programa y recibir una constancia oficial.

2. POSTULACION Y REGISTRO AL CONGRESO

Para enviar resúmenes se requiere usar el formulario en el sitio web.

Es importante definir claramente el tipo de participación que tendrá en el congreso, ya sea con una ponencia individual u organizando una mesa de ponencias. El resumen de las ponencias no deberá exceder las 250 palabras. Lo mismo con el resumen de las mesas temáticas. Cada ponencia individual o mesa de ponencias debe contar con su propio título y resumen. No se permitirán más de 2 apariciones como presentador por persona, se privilegiarán por el orden de envío. Cualquier inconveniente con el usuario debe ser reportado a Soporte Técnico (alacip2022@alacip2022.org) para recibir la orientación adecuada. El registro se habilitará en la fecha anunciada y el pago se realizará por la plataforma HOPIN.

3. MESAS ESPECIALES Y CONFERENCIAS

Las mesas especiales y las conferencias del XI Congreso serán propuestas por la Comisión Organizadora del Congreso en acuerdo con el Comité Ejecutivo de ALACIP.

4. IDIOMAS

Podrán ser enviados trabajos en los idiomas portugués, español e inglés.

5. EJES TEMÁTICOS

Las propuestas deberán indicar el eje temático al que van dirigidas. Cada propuesta debe ser presentada para un sólo eje temático, aquellas que no lo indiquen serán descalificadas. Únicamente el o la coordinadora de eje podrá decidir la pertinencia de cambiar el trabajo a otro eje temático.

1. Movimientos Sociales, Actores Sociales y Ciudadanía 
2. Comportamiento Político Electoral y Liderazgos 
3. Democracia, Democratización y Calidad de la Democracia 
4. Economía Política, Política Internacional y Relaciones Internacionales 
5. Estudios Legislativos y Poderes Ejecutivos 
6. Producción y Enseñanza de la Ciencia Política 
7. Métodos de Investigación en Estudios Políticos y Sociales 
8. Partidos y Sistemas de Partidos 
9. Poder Judicial, Judicialización de la Política, Justicia Transicional 
10. Historia Política 
11. Federalismo, Descentralización y Política Local 
12. Género, Diversidades, Disidencias, Juventudes y Violencias 
13. Administración y Políticas Públicas 
14. Filosofía y Teoría Política 
15. Derechos Humanos y Reformas Constitucionales 
16. Religión, Laicidad, Ética e Ideología 
17. Regionalismos y Análisis de Política Exterior 
18. Comunicación Política, Opinión Pública y Redes Sociales 
19. Transparencia, Corrupción y Rendición de Cuentas 
20. Prevención, Seguridad Pública y Estado de Derecho 
21. Política Municipal, Desarrollo Urbano y Rural, Ciudades Incluyentes y Sostenibilidad 
22. Migraciones y Desplazamientos Regionales, Nacionales e Internacionales 
23. Políticas de salud y pandemia 

Los ponentes podrán presentar un máximo de 2 ponencias.

6. PONENCIAS CON COAUTORÍA

Tanto autores como coautores deberán registrarse individualmente y pagar su inscripción y membresía. El máximo de coautores por ponencia es de 5. En primer lugar debe aparecer quién presentará en el congreso.

Los coautores son responsables de us registro e inscripción en el congreso. Los coautores que no estén registrados no aparecerán en el programa y no tendrán derecho a constancia.

No se extenderá constancia a ponentes que no participen en el Congreso, ni se contemplará el reembolso en esos casos, tampoco se expedirá una constancia a coautores que no se registren.

El pago de inscripción es por ponente, no por ponencia. Cada coautor debe estar al día con el respectivo pago de su membresía de ALACIP e inscripción al Congreso.

7. GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ALACIP

Los grupos de investigación de ALACIP organizan sus propios simposios en el congreso. Cada simposio está compuesto de hasta cuatro paneles de cinco participantes, más una reunión de trabajo. Los miembros de los grupos de investigación de ALACIP pueden presentar sus ponencias en el marco del grupo. Se les recomienda entrar directamente en contacto con sus coordinadores para más información sobre las actividades programadas para el XI Congreso.

No se permite repetir la ponencia presentada al grupo de investigación en el registro general. Los duplicados serán eliminados del sistema.

8. FORMATO E INDICACIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Se recomienda que las ponencias tengan una extensión de entre 8.000 y 14.000 palabras incluyendo cuadros, gráficas y bibliografía.

La primera página deberá contener el título del trabajo en letras mayúsculas y en negrita (idéntico al título de la propuesta aprobada); nombre completo de los autores, su afiliación institucional y eje al que va dirigido.

Antes del resumen deberá ponerse la siguiente leyenda:

Trabajo preparado para su presentación en el XI Congreso Latinoamericano de Ciencia Política (ALACIP), organizado conjuntamente por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política y la Asociación Chilena de Ciencia Política, Santiago, Chile, 21, 22 y 23 de julio 2022

El contenido de la ponencia deberá estructurarse preferentemente en apartados que contribuyan a la comprensión del argumento y la información correspondiente. Deberán incluirse conclusiones y bibliografía.

9. PUBLICACIÓN DE RESÚMENES ACEPTADOS

La publicación de los resúmenes aceptados se hará en el sitio web del congreso y se hará llegar la notificación a las y los autores vía correo electrónico.

10. ENVÍO DE PONENCIAS EN EXTENSO

Plazo final para la entrega de ponencias en extenso: 14/07/2022

Después de la aceptación de los resúmenes, los autores serán responsables del envío del artículo completo, conforme a las normas establecidas en esta convocatoria y en la misma página del congreso.

Los autores que no envíen sus trabajos en el plazo estipulado se comprometen a distribuirlos en el panel o simposio en el que participen.

11. POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN

Los trabajos completos que sean enviados a través del sistema serán automáticamente publicados bajo el ISSN de los Congresos de ALACIP; los autores que no quieran publicar sus trabajos podrán distribuirlos internamente dentro del grupo o panel en el que participen.

12. INFORMACIÓN PARA EL ENVÍO DE TRABAJOS.

La página del congreso será habilitada para que los ponentes suban sus resúmenes y trabajos en extenso. El autor principal envía la propuesta e inserta a los coautores por medio de sus respectivos datos de usuario. Es importante que al momento de registrar el trabajo se indique a los coautores.

13. INTEGRACIÓN DE LOS PANELES REGULARES PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS

Los trabajos del XI Congreso serán expuestos en paneles regulares integrados por hasta un máximo de 5 ponentes, un comentarista y un moderador que coordina la mesa y dirige la discusión. El tiempo de cada ponente sera de hasta 15 minutos. No se admitira la presentación del trabajo por personas que no sean las autoras.

Se podrán proponer paneles regulares de hasta 5 integrantes, un/a coordinador/a y un/a comentarista. Los coordinadores de cada panel estarán encargados de conducir la discusión, llevar el control de los tiempos y dirigir la sesión, incluida la sección de preguntas. Los comentaristas se comprometerán a leer, de forma anticipada, las ponencias y a proveer comentarios de forma pública a quienes presenten, siempre que hayan recibido el trabajo completo oportunamente.

14. MODALIDAD DE LA PRESENTACION DE PONENCIAS

El Comité Organizador ha revisado a fondo la situación sanitaria y la factibilidad de llevar adelante el Congreso dadas las actuales restricciones sanitarias en Chile. Por eso, se ha decidido hacer el Congreso de forma virtual, a través de la plataforma Hopin. Todos los detalles se publicarán con anticipación a la apertura del registro.

15. CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN EL XI CONGRESO

Las constancias de los ponentes estarán disponibles para todos los que hayan hecho su inscripción, participado en el Congreso y pagado las membresías requeridas en los plazos indicados.

No se extenderá constancia a ponentes que no participen en el Congreso, ni se contemplará el reembolso en esos casos.

Las constancias serán enviadas vía correo electrónico al menos 20 días hábiles después de terminado el Congreso. Los y las interesadas deberán solicitarlas a alacip2022@alacip2022.org

16. FACTURACIÓN

Los pagos de inscripción serán facturados de la siguiente manera:

La facturación de la membresía quedará a cargo de ALACIP; podrán descargarlas directamente desde Paypal o solicitarlas por email a alacip@alacip.org. La facturación de la inscripción al Congreso quedará a cargo de ACCP; también se podrán descargar vía Hopin o solicitarlas por email a alacip2022@alacip2022.org.